Delincuente Joven
El Fiscal del Estado tiene el derecho exclusivo de presentar directamente un caso de delincuente juvenil para que sea juzgado como adulto. Esto suele ocurrir cuando el delito es particularmente grave o cuando el joven, menor de 18 años, ha cometido tantas infracciones que se considera incorregible en el tribunal de menores.
El fiscal del estado tiene la jurisdicción exclusiva para transferir el caso a un tribunal de adultos y el juez no tiene voz en el asunto. Sin embargo, su abogado puede persuadir a los fiscales para que mantengan el caso en el tribunal de menores, si intervienen lo suficientemente temprano en el caso.
Si el caso se presenta directamente, el menor será trasladado a la cárcel de adultos y se alojará allí con adultos durante la tramitación del caso, a menos que el niño cumpla los requisitos para obtener una fianza. El niño o joven está sujeto ahora a ser sentenciado como adulto y potencialmente ser enviado a prisión estatal, o incluso cumplir cadena perpetua.
Aquí es donde entra en vigor la ley de delincuentes jóvenes de Florida. Esta ley se diseñó como una opción de sentencia para los jueces encargados de sentenciar a jóvenes (menores de 18 años al momento de cometer un delito) que son tratados como adultos, o delincuentes jóvenes, definidos como personas que cometieron un delito antes de los 21 años y cuyos casos están en un tribunal de adultos.
La ley no tiene una aplicación obligatoria. Sin embargo, es una opción disponible para un juez que esté inclinado o persuadido para aplicarla como sentencia a un delincuente joven que cumpla con los requisitos.
En Florida, si se cometió un delito mientras el acusado tenía menos de 21 años, aún puede ser elegible para ser sentenciado como delincuente joven, incluso si la sentencia y el reconocimiento de culpabilidad ocurren después de los 21 años. La determinación de la elegibilidad se basa en la edad en el momento del delito, no en el momento del reconocimiento de culpabilidad o sentencia.
Ley de Delincuentes Jóvenes de Florida
La Ley de Delincuentes Jóvenes (YO) de Florida se creó para proporcionar a los tribunales de primera instancia alternativas de sentencia para ciertos delincuentes menores de veintiún (21) años que cumplan con los criterios de elegibilidad para ser sentenciados como delincuentes jóvenes.
En 2019, la Legislatura de Florida modificó la ley para permitir que un acusado pueda ser sentenciado como delincuente joven si el delito se cometió antes de que el acusado cumpliera los 21 años. Antes de ese cambio, el acusado debía ser sentenciado antes de cumplir los 21 años, o perdía la oportunidad de ser sentenciado bajo esta ley.
El propósito de la ley de delincuentes jóvenes era mejorar las posibilidades de corrección y reintegración exitosa a la comunidad. El tribunal tiene varias opciones de sentencia para un delincuente joven:
• Encarcelamiento por un máximo de 364 días en una instalación del condado.
• Libertad condicional y centro de restitución del departamento.
• Centro residencial comunitario como condición de supervisión comunitaria.
• Supervisión comunitaria.
• Encarcelamiento.
• Una sentencia dividida de encarcelamiento y supervisión comunitaria.
Según la Sección 958.04(1), F.S., el período total de encarcelamiento, supervisión comunitaria o una sentencia dividida no puede ser superior a seis años, o la sentencia máxima para el delito si esta es inferior a seis años.
Historia de la Ley de Delincuentes Jóvenes
La Ley de Delincuentes Jóvenes de Florida s adoptó en 1978 para mejorar la posibilidad de rehabilitación y reintegración de los jóvenes delincuentes en la sociedad al evitar su asociación con delincuentes mayores y más experimentados en prisión.
Otro propósito de la Ley era proporcionar una alternativa de sentencia para los tribunales al tratar con un delincuente que ya no podía ser tratado de manera segura como menor y que requería más restricciones de las que se podían ofrecer mediante la supervisión comunitaria.
Desde que se aprobó originalmente, la intención legislativa de Florida, expresada en la sección 958.021, F.S., se ha ampliado para incluir:
• Brindar a los delincuentes jóvenes oportunidades mejoradas de formación profesional, educación, asesoramiento y servicio público.
• Fomentar la participación de voluntarios ciudadanos para ayudar a los delincuentes jóvenes a reintegrarse con éxito en la comunidad.
• Requerir que los delincuentes jóvenes participen en programas de asesoramiento y educación sobre abuso de sustancias y otros tipos de programas educativos.
Beneficios de una Sentencia de Delincuente Joven en Florida
Cuando el tribunal de primera instancia sentencia a un delincuente joven según la Ley de Delincuentes Jóvenes de Florida, Secciones 958.011 a 958.15, Estatutos de Florida, la ley proporciona un esquema alternativo de sentencia que los jueces pueden utilizar al sentenciar a acusados de entre dieciocho y veintiún años.
La sentencia de delincuente joven es discrecional, pero si el juez de primera instancia decide imponer una sentencia de delincuente joven, no se aplican los términos mínimos obligatorios asociados normalmente al delito por el cual se ha sido condenado, y la sentencia se limita a seis años o la sentencia máxima por el/los delito(s), lo que sea menor. Secciones 958.04(1)-(2), Estatutos de Florida.
Los acusados condenados bajo la Ley se clasifican como "delincuentes jóvenes" y se les brindan múltiples beneficios, incluyendo su ubicación en instituciones separadas de la población carcelaria adulta, programas especiales de rehabilitación y la posibilidad de liberación anticipada mediante una recomendación del Departamento de Correcciones. Secciones 958.03(5), 958.04(2)(d), Estatutos de Florida.
El límite de seis años no se aplica a una sentencia de delincuente joven impuesta como resultado de una violación sustantiva de libertad condicional. Christian v. State, 84 So. 3d 437, 444 (Fla. 5th DCA 2012).
El término “sustantiva” se refiere “exclusivamente a una violación basada en la comisión de un acto criminal separado” por un delincuente joven. State v. Meeks, 789 So.2d 982, 989 (Fla. 2001).
Después de una violación sustantiva, como un nuevo delito, un delincuente joven previamente designado puede ser sentenciado por encima del límite de seis años, hasta el máximo estatutario por los delitos subyacentes. Smith v. State, 109 So.3d 1180, 1181 (Fla. 1st DCA 2013).
De lo contrario, después de que un juez en el tribunal de circuito impone una sentencia de delincuente joven, debe mantener ese estatus en una nueva sentencia después de una violación de libertad condicional o control comunitario. Lee v. State, 67 So.3d 1199, 1202 (Fla. 2d DCA State v. Arnette, 604 So.2d 482, 484 (Fla. 1992).