¿Pueden las marcas de Mordidas ser Usadas como Evidencia?

¿Pueden las marcas de Mordidas ser Usadas como Evidencia?

La mayoría de los procesos penales llegan a una conclusión basada en pruebas indiscutibles. La evidencia viene en diferentes formas, incluyendo ADN y marcas de mordidas.

 

El uso de marcas de mordidas como evidencia

 

A lo largo de un juicio penal, se puede recurrir a testigos expertos para que declaren si el acusado dejó marcas de dientes o laceraciones en su víctima. Los testigos expertos a quienes se recurre son referidos como odontólogos forenses. Ellos deciden si hay alguna similitud entre los dientes reales del acusado y el patrón de la marca de mordedura en la víctima. Usan un molde de los dientes del acusado para realizar la comparación. Si esta coincidencia resulta positiva, el tribunal considerará que las marcas de los dientes fueron causadas por el acusado.

 

Ha sido bastante común en los tribunales que las decisiones se tomen en función de los resultados de la marca dental de un odontólogo. Parece que esta evidencia ha demostrado no ser tan confiable en al menos 24 condenas erróneas en los tribunales.

 

Se solicita veto para Evidencia de Marcas de mordidas

 

Esta solicitud está respaldada por la comunidad de ciencia forense, siguiendo un estudio realizado por la Comisión de Ciencia Forense en Texas durante un periodo de seis meses en el cual se descubrió que el método usado para marcas de mordidas estaba lejos de ser aceptable basados en los estándares forenses actuales.

 

Adicionalmente, el estudio encontró:

  • Que un conjunto de dientes pueden hacer diferentes patrones de heridas por mordidas; y

  • Que el patrón de heridas de dientes cambia su forma, debido a la maleabilidad de la piel humana. 

 

Una de las revelaciones en el estudio era que los dentistas forenses no podrían concordar si una marca de mordida fue realmente hecha por un humano. Otro estudio publicado por el Consejo Americano de Odontología Forense encontró que algunos de los practicantes más experimentados no podían estar seguros que algunas de las marcas que les fueron mostradas eran realmente marcas de mordidas.

 

Los resultados revelados por un profesor de San Antonio encontraron que entre 85 y 90 por ciento de las marcas de dientes observadas no tenían un detalle aceptable para respaldar una comparación útil a los dientes de un acusado. Debido a estos descubrimientos, la Comisión de Texas ideó la recomendación de vetar los testimonios de marcas de mordidas hasta que los dentistas forenses pudieran identificar eficazmente las marcas de dientes y de donde provienen.

 

El Significado del Veto para los Estados Unidos.

 

Hasta ahora, Texas es el único estado que tiene una posición clara y frontal al vetar los testimonios de marcas de mordidas. Existe una clara indicación que la sugerencia del estado se hará más importante en los años venideros ya que eventualmente los estados, incluyendo Florida, verán que hay incongruencias al usar este método para condenar a criminales. Si vives en Florida y crees que has sido condenado injustamente basado en evidencia de marcas de mordida, deberías hablar con el Abogado Criminalista en Miami, Albert Quirantes Esq., llamando al 305-644-1800.

 

Albert Quirantes: Su Abogado en Defensa Criminal & DUI de la ciudad de Miami

 

http://www.criminaldefendant.com/

 

Por más de 30 años, el abogado en defensa criminal de la ciudad de Miami, Albert M. Quirantes, ha defendido de forma agresiva y celosa los derechos de los acusados por la comisión de delitos graves y menores en todo el sur de la Florida. Con su dedicado equipo, sus honorarios legales razonables, y su bien ganada reputación, al desafiar a los fiscales a cada paso, ha protegido a más de 8.000 clientes que se han encontrado en los momentos más difíciles de su vida.

 

¡Amplíe sus conocimientos! Si desea saber más acerca de cómo resolver los problemas que puede enfrentar al ser acusado por un delito en el estado de la Florida, siga al Abogado en Defensa Criminal de Miami Albert Quirantes en  FacebookTwitter, or Google+.

 

Si usted ha sido arrestado y acusado por la comisión de un crimen, por favor llámenos hoy al (305) 644-1800 o complete nuestro formulario en línea, para programar su consulta inicial gratuita y confidencial. Esperamos poder asistirle.

 

Si usted tiene alguna pregunta acerca de este artículo o cualquier otra acusación criminal, llame al Abogado en Defensa Criminal de la Ciudad de Miami Albert Quirantes al: 305-644-1800 o visite nuestra página web www.CriminalDefendant.com para accesar directamente al bufete, enviarnos un mensaje de texto u obtener un mapa de localización de nuestra oficina.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Lo que usted necesita saber sobre los mensajes de texto y la conducción en Florida

December 4, 2019

1/10
Please reload

Recent Posts