top of page
388015_fe7a94013b084fc5bd4949c151f92636~mv2 (1).webp

¿Castigar a mi hijo con nalgadas me puede llevar a la cárcel?

Las leyes de la Florida en contra del abuso infantil y la violencia doméstica son bien severas y no solo abarcan la violencia entre cónyuges y otras parejas, sino también contra cualquier otro miembro de la familia. Estas leyes permiten el castigo corporal con nalgadas, a menos que estas resulten en una “Lesión”.

Si bien es cierto el trabajo diario de los padres por mantener a sus hijos con buenas costumbres y hábitos, alejados de problemas, y lograr desarrollar en ellos una buena conducta y personalidad, no es trabajo fácil.

Tanto los padres como los hijos saben que, durante la crianza pueden existir castigos con el fin de disciplinar a los hijos cuando estos se portan mal. El tipo de disciplina usada por los padres puede ir desde un regaño, suprimir salidas a juegos con amigos, fiestas, viajes entre otros, reducir el dinero, quitar celulares o equipos electrónicos, hasta castigos como darle unas nalgadas.

¿Entonces, puede usted ser acusado de abuso infantil en la Florida, por darle una nalgada a su hijo?

Las nalgadas u otro tipo de disciplina aplicada a un niño que involucre un acto físico se les conoce como "castigo corporal" o "disciplina corporal". La ley de la Florida permite hasta cierto punto, que los padres o tutores legales usen el castigo corporal con sus hijos. La Sección 39.01 (2) de los Estatutos de la Florida, indica que:

"La disciplina corporal aplicada a un niño por un padre o custodio legal con fines disciplinarios no constituye en sí misma un abuso cuando ésta no causa lesión al niño".

Por lo tanto, según lo indica la ley de la Florida, el castigo con una nalgada no es un acto que vaya en contra de la ley en este estado, pero este castigo puede llegar a ser un delito si causa "lesiones" al niño.

Se determina una "lesión" cuando va más allá del daño físico real, e incluyen actos que puedan causar daño físico, mental o emocional, incluso si no se produce un daño real.

La disciplina corporal puede considerarse excesiva o abusiva cuando causa cualquiera de las siguientes lesiones u otras similares:

  • Contusiones significativas o moretones.

  • Esguinces, dislocaciones o daño del cartílago.

  • Fracturas óseas o del cráneo.

  • Daño cerebral o de la médula espinal.

  • Hemorragia intracraneal o lesión a otros órganos internos.

  • Asfixia, sofocamiento o ahogamiento.

  • Lesiones resultantes del uso de un arma mortal.

  • Quemaduras o exposición a liquidos hirviendo

  • Cortadas, laceraciones, pinchazos o picaduras.

  • Desfiguración temporal o permanente.

  • Pérdida o deterioro permanente o temporal de una parte o función del cuerpo

Como se establece en la Sección 39.01(32)(a) de los Estatutos de la Florida, la “lesión" causada a la salud o bienestar de un niño puede ocurrir cuando cualquier persona "cause o permita que alguien más le cause al niño una lesión física, mental o emocional ...". Entre las lesiones se incluye específicamente:

"Una acción disciplinaria inapropiada o excesivamente severa que probablemente resulte en una lesión física, mental o emocional, tal como se define en esta sección."

Es importante resaltar que incluso si el padre no tenía la intención de causarle una lesión al niño, si el método disciplinario "probablemente resultase" en una lesión, eso iría más allá del alcance que pudiera tener el permisible acto disciplinario corporal y podría exponer al padre a cargos criminales.

La ley de la Florida indica que, si una lesión es lo suficientemente significativa como para justificar la evaluación de dichos cargos, estos serán evaluados tomando en consideración una serie de factores, incluyendo:

  • La edad del niño,

  • Antecedentes de lesiones causadas al niño,

  • La ubicación de la lesión en el cuerpo del niño,

  • La multiplicidad de la lesión y

  • El tipo de traumatismo causado

En el Estado de la Florida, usted tiene el derecho como padre de disciplinar a sus hijos y esa disciplina puede incluir darle unas nalgadas. Pero cuando usted va más allá de unas simples nalgadas, podría enfrentar cargos e ir a la cárcel por abuso infantil.

Si usted tiene más preguntas sobre el alcance del castigo corporal aceptable para los padres en el estado de la Florida, comuníquese con un abogado de defensa criminal experimentado.

Albert Quirantes: Su Abogado en Defensa Criminal & DUI de la ciudad de Miami

Por más de 28 años, el abogado en defensa criminal de la ciudad de Miami, Albert M. Quirantes, ha defendido de forma agresiva y celosa los derechos de los acusados por la comisión de delitos graves y menores en todo el sur de la Florida. Con su dedicado equipo, sus honorarios legales razonables, y su bien ganada reputación, al desafiar a los fiscales a cada paso, ha protegido a más de 8.000 clientes que se han encontrado en los momentos más difíciles de su vida.

¡Amplíe sus conocimientos! Si desea saber más acerca de cómo resolver los problemas que puede enfrentar al ser acusado por un delito en el estado de la Florida, siga al Abogado en Defensa Criminal de Miami Albert Quirantes en Facebook, Twitter, or Google+.

Si usted ha sido arrestado y acusado por la comisión de un crimen, por favor llámenos hoy al (305) 644-1800 o complete nuestro formulario en línea, para programar su consulta inicial gratuita y confidencial. Esperamos poder asistirle.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de este artículo o cualquier otra acusación criminal, llame al Abogado en Defensa Criminal de la Ciudad de Miami Albert Quirantes al: 305-644-1800 o visite nuestra página web www.CriminalDefendant.com para accesar directamente al bufete, enviarnos un mensaje de texto u obtener un mapa de localización de nuestra oficina.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags

ARRESTADO? INVESTIGADO?   ARRESTED? INVESTIGATED?

bottom of page