top of page
388015_fe7a94013b084fc5bd4949c151f92636~mv2 (1).webp

¿Hasta Dónde Puede Llegar la Policía al Interrogar a un Sospechoso?


A usted se le ha impedido dormir durante más de un día, se le ha mantenido encerrado en una habitación pequeña con poca ventilación, y no se le ha permitido comunicarse con amigos o familiares. Durante la mayor parte de ese tiempo, alguien ha estado gritándole, acusándole de cosas que usted no ha hecho, mintiendo acerca de cosas que supuestamente otros dijeron. Luego de terminar toda esta situación, ¿podría usted pensar con claridad? Si usted pudiese detener todo este calvario con tan sólo decirles lo que ellos quieran escuchar, ¿lo haría?

Lastimosamente, a usted le podría pasar esto en caso de ser detenido e interrogado por la policía. Si usted ha sido arrestado en el Sur de la Florida, tanto la policía como los investigadores harán todo lo que esté a su alcance para sacarle información. De hecho, lo que ellos en realidad buscan es hacerle admitir y confesar la comisión de un delito en el que ellos piensan – estén en lo cierto o no – usted está implicado.

Las técnicas utilizadas por los cuerpos policiales durante los interrogatorios de sospechosos y acusados pueden a menudo ser muy agresivas. A veces van más allá de un interrogatorio agresivo llegando a ser abusivos, inadecuados, y hasta pudiendo así estar violando sus derechos constitucionales.

¿Quiere Detener Un Interrogatorio Que Está Siendo Abusivo? Ejerza Su Derecho a Permanecer en Silencio y Su Derecho a Tener un Abogado Presente.

Es fundamentalmente importante el jamás responder a un interrogatorio policial sin haber ejercido su derecho constitucional de tener un abogado presente. Contar con un abogado especialista en defensa criminal le asegurará que la policía no se extralimite en sus funciones, ni permitirá que usted declare o admita algo que pueda ser usado en su contra durante el juicio.

Primeramente, si se encuentra en custodia policial y la policía no le informa sobre sus derechos ciudadanos Miranda antes de interrogarle, no podrán utilizar todo lo que usted diga como evidencia en su contra. Usted debe estar familiarizado con esta declaración de derechos, en la cual se incluyen su derecho a tener un abogado que le asista y su derecho a permanecer en silencio.

¿Qué Puede Hacer la Policía Durante un Interrogatorio?

Durante un interrogatorio, la policía podrá legalmente usar una cantidad de técnicas a fin de obtener la información o admisión que ellos requieran. La “Técnica Reid”, mejor conocida como la rutina de “policía bueno/policía malo”, es muy común en estos casos. En muchos métodos de interrogación se pueden observar conductas que nos pueden parecer indignantes pero que en realidad son aceptables, siendo estas confesiones obtenidas bajo coacción, pero que igual puedan ser admitidas en un juicio.

Por ejemplo, los cuerpos policiales pueden:

  • Mentirle y engañarle sobre lo que otros les han dicho o pruebas que hayan obtenido en su contra para hacerle hablar;

  • Hacerle promesas en un intento de obtener una confesión, como por ejemplo decirle que le dirán a los fiscales que ha estado cooperando y que le irá mejor.

  • Ser amable y aparentemente comprensivo con usted - el "policía bueno" puede tratar de ser conversacional y comprensivo, esto con la finalidad de que usted se abra y hable. No se deje engañar pensando que se trata de otra cosa si no un intento de lograr que admita hechos que puedan más adelante ayudar a que usted sea declarado culpable.

¿Qué NO Puede Hacer la Policía Durante un Interrogatorio?

Las Cortes de la Florida tomarán en cuenta lo siguiente si un abogado ataca en corte la declaración del acusado, antes de determinar si debe ser considerada inadmisible:

  • Si los agentes golpearon, lesionaron o amenazaron al sospechoso en un intento de obtener una confesión;

  • Si los oficiales amenazaron al sospechoso con obtener una pena más dura o con la pena de muerte;

  • Si los interrogadores amenazaron con detener o encarcelar a miembros de la familia del sospechoso, o propiciaron amenazas relativas al bienestar de los hijos del sospechoso;

  • Si hicieron alguna promesa de indulgencia o de reducción de la pena, bien sea de forma explícita o implícita;

  • Si los oficiales negaron al sospechoso su derecho a tener un abogado y de permanecer en silencio durante el interrogatorio;

  • Si los agentes aislaron al sospechoso o lo privaron de sueño, agua, alimentos o instalaciones sanitarias con el fin de que hable;

  • Si el interrogatorio fue implacable o se prolongó indebidamente;

  • Si la policía se aprovechó de una debilidad particular del sospechoso, tales como su corta edad, bajo coeficiente intelectual o su estado mental y emocional.

Nadie debe estar sujeto a este tipo de trato y la policía debería hacerse responsable cuando ejerzan dicha conducta. Inclusive, si la policía no cruza la línea legal durante los interrogatorios, estas técnicas aún podrán atrapar a los sospechosos y hacerlos a que hagan declaraciones o falsas confesiones que pueden ser negativas para ellos. La mejor manera de evitar incriminarse y detener un interrogatorio es ejerciendo su derecho a permanecer en silencio y pidiendo hablar con un abogado con experiencia en defensa criminal inmediatamente.

Albert Quirantes: Su Abogado en Defensa Criminal de la ciudad de Miami

Por más de 28 años, el abogado en defensa criminal de la ciudad de Miami, Albert M. Quirantes, ha defendido de forma agresiva y celosa los derechos de los acusados por la comisión de delitos graves y menores en todo el sur de la Florida. Con su dedicado equipo, sus honorarios legales razonables, y su bien ganada reputación, al desafiar a los fiscales a cada paso, ha protegido a más de 8.000 clientes que se han encontrado en los momentos más difíciles de su vida.

¡Amplíe sus conocimientos! Si desea saber más acerca de cómo resolver los problemas que puede enfrentar al ser acusado por un delito en el estado de la Florida, siga al Abogado en Defensa Criminal de Miami Albert Quirantes en Facebook, Twitter, or Google+.

Si usted ha sido arrestado y acusado por la comisión de un crimen, por favor llámenos hoy al (305) 644-1800 o complete nuestro formulario en línea, para programar su consulta inicial gratuita y confidencial. Esperamos poder asistirle.

Si usted tiene alguna pregunta acerca de este artículo o cualquier otra acusación criminal, llame al Abogado en Defensa Criminal de la Ciudad de Miami Albert Quirantes al: 305-644-1800 o visite nuestra página web www.CriminalDefendant.com para accesar directamente al bufete, enviarnos un mensaje de texto u obtener un mapa de localización de nuestra oficina.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags

ARRESTADO? INVESTIGADO?   ARRESTED? INVESTIGATED?

bottom of page